CINE: Adventureland

Reseña escrita por Sandino Soprano
click en Seguir Leyendo para ver el arituclo completo

Nunca voy a entender a los distribuidores de cine en nuestro país, por un lado tenemos películas como “New Moon” en casi 10 salas de complejos cinematográficos de 15 salas y por el otro tenemos películas europeas de gran calidad en una sala y a veces en solo dos funciones, eso sin mencionar que el cine mexicano más humilde, ósea, el verdaderamente independiente, también es relegado a esto ultimo.

¿Por qué hablo de esto? Por que otro de los fenómenos de las distribuidoras es muchas veces ni estrenar en cines algunos títulos bastante llamativos e interesantes, sólo por el simple hecho de que en su país de origen no tuvieron el éxito esperado o por que consideran esos productos dignos de irse directo a dvd.

El caso que no compete hoy es el de “Adventureland”, una cinta que a pesar de venir dirigida por Greg Mottola (director de “Superbad”) y actuada por Kristen Stewart (de verdad quieren que diga que es la actriz del remedo de vampiros ese de “Twilight”) y Ryan Reynolds (“The Proposition”, "X-Men: Wolverine") no tuvo éxito en Estados Unidos, y a pesar de que no es una gran súper producción, difícilmente resulto redituable para sus productores, solo logro 16 millones de dólares, pues bien, este interesante proyecto fue lanzado a dvd directo en nuestro país, y es por eso que ahora la recomiendo, para que la renten si la ven.

La historia se ubica a fines de los ochentas, donde encontramos al joven James Brennan (Jesse Eisenberg) listo para embarcarse en un memorable viaje a Europa con su mejor amigo, celebrando el final de la preparatoria y su próximo ingreso a la Universidad. Pero una crisis financiera en su hogar lo obliga a abandonar esos planes y reemplazar su viaje con un trabajo veraniego en Adventureland, un humilde y decrépito parque de diversiones donde conoce a un colorido grupo de personas, desde la inteligente y atractiva Em (Kristen Stewart) hasta el inmaduro adulto Mike (Ryan Reynolds), a quienes todos admiran por sus impresionantes anécdotas musicales. Desde luego hay una inmediata atracción entre Em y James, pero será difícil cultivar el romance debido a la ambigua vida social de la joven, y a las tentaciones que acechan al inexperto muchacho.

Para todos aquellos nostálgicos de los años ochentas esta es su película, en verdad nos traslada a esa época, hay cintas que se ubican en determinado tiempo y nos hacen imaginarnos estar ahí, pero hay otras que nos trasladan directamente, esta es una de esas, y para los que no son fans de los ochentas, también es una gran opción, es una cinta sencilla, con una historia de amor y de adolescencia, pero que va más allá, en realidad el amor pasa a un segundo termino y la cinta habla de madurar.

Muchos podríamos haber esperado que la siguiente película del director de “Superbad” fuera igual de graciosa, irreverente y vulgar que esa, pues bien, Greg Mottola decidió arriesgarse y tomar un proyecto más maduro, aunque no por eso exento de algunos de los tópicos que incluían su anterior largometraje; en”Adventureland” tenemos personajes obsesionados con el sexo, adultos perdedores, groserías, drogas, amistad y la búsqueda de la conquista anhelada, solo que aquí todo esto visto desde unos ojos más expertos, como de alguien más vivido.

En gran parte se podría decir que esta película es una continuación no autorizada de “Superbad”, ya que en lo que acababa una comienza la otra, y tal vez es por esta razón que el director opto por una historia menos irreverente, para así darle paso a los verdaderos conflictos que surgen con la edad; el dinero como parte importante de la vida, el amor que ya no es sólo por sexo, y sobre todo; el futuro.

Con una dirección precisa, Mottola nos recuerda los primeros trabajos de Cameron Crowe (“Jerry Maguire”, “Almost Famous”, “Vanilla Sky”); esta cinta guarda algunas afinidades con la genial: “Say Anything” (esa en la que John Cusack sostenía una grabadora afuera de la casa de su novia) al igual que Crowe, Mottola también usa la música para darle identidad a su historia, si no supiera quien la dirige y me dicen que es de Cameron Crowe, me lo creería totalmente.

Las actuaciones son muy competentes, Jesse Eisenberg logra una buena actuación, aunque yo insisto que cuando Michael Cera (“Superbad”, “Año Uno”) no puede hacer una película le hablan Eisenberg, son casi clones en físico, voz y actuación, aunque creo que Cera sigue siendo un poco más gracioso. Incluso Kristen Stewart, a la que no soporto en la saga de los seudo vampiros (perdón si hiero la susceptibilidad de algún lector) hace un muy buen trabajo como la ambigua y complicada Em, Ryan Reynolds esta en lo suyo y los demás actores de apoyo no desentonan para nada, caso aparte el de Bill Hader, que fuera el policía de lentes en “Superbad”, ya que tiene algunos de los momentos más graciosos de la historia.

En conclusión, esta es una cinta que vale la pena ver; es de esas cintas agradables que dejan un sonrisa clavada en el rostro, además de que a muchos nos puede trasladar a una época en la que las cosas eran mejores, si la ven en su videoclub, no duden y réntenla, aunque ojo, repito, no esperen “Superbad 2”.

Calificación: 8

En Dos Palabras: Nostálgica y Agradable

Read Users' Comments (1)comentarios